GALEGO | ESPAÑOL

PORTAL DA INMIGRACION NOS CONCELLOS DE GALICIA
ObxectivosIntegraciónFerramentas
-LexislaciónOrganismos-

A crise agrava a situación dos emigrantes e dispara a demanda de axudas á Xunta

(23/11/2009)

La crisis agrava la situación de los emigrantes y dispara la demanda de ayudas a la Xunta

 

Cuba es el país donde más han aumentado las solicitudes, un 70 por ciento

 
 
 
Emigrantes gallegos, a su regreso a Galicia, en el programa
 
 
Emigrantes gallegos, a su regreso a Galicia, en el programa "Volver a Terra". // Xoán Álvarez 
 
 
 
 
 
 NOTICIAS RELACIONADAS
 
 

PAULA PÉREZ - SANTIAGO En la emigración los efectos de la crisis económica mundial también causan estragos. La Xunta se ha visto obligada a ampliar en 343.000 euros su partida de ayudas a emigrantes debido al "crecimento exponencial" que se ha registrado en el número de solicitudes. En 2009 un total de 6.908 gallegos residentes en el exterior demandaron del Gobierno gallego una prestación económica por falta de recursos, un 40 por ciento más que el año anterior. Dónde más se han incrementado estas peticiones de auxilio ha sido en Cuba –un 70 por ciento–.
En el aumento de las solicitudes también ha influido que se ha abierto la nacionalidad a los nietos de los españoles, de manera que ahora son más los emigrantes con derecho a reclamar estas ayudas. "Hubo un crecimieno exponencial e intentamos llegar a todo el mundo y atender los casos de necesidad que se producen por situaciones de precariedad, dependencia o enfermedad grave", explica el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba.
Otra de las razones que pueden estar detrás de este incremento en el número de peticiones de ayuda es que en algunos países como Argentina el colectivo de emigrantes gallegos ha ido envejeciendo y ha dejado de trabajar. Muchos de ellos cobran una pensión de jubilación que no llega a los 200 euros y por eso recurren a las subvenciones que da la Xunta.
De hecho, el secretario xeral de Emigración explica que la mayor parte de los beneficiarios de esta paga son mayores de 65 años.
Los ciudadanos españoles emigrados al exterior pueden también optar a las prestaciones económicas del Gobierno español. El Ejecutivo de Zapatero concede ayudas a aquellos emigrantes cuyos ingresos anuales sean inferiores a 18.000 pesos, unos 3.060 euros. Sin embargo, estas ayudas son sólo para los emigrantes nacidos en España.
A diferencia de estas prestaciones, las subvenciones que ofrece la Xunta benefician también a los hijos o nietos de emigrantes, aunque no hayan nacido en Galicia.
Las ayudas se conceden en casos de dependencia o enfermedad grave del emigrante o de algún miembro de su familia. También pueden cobrar esta paga los gallegos que residan en el exterior y se encuentren en situación de precariedad económica, en paro o cuando necesiten dinero para comprar medicinas y tratamientos de enfermedades.
La cuantía de las prestaciones difiere según el caso, pero el secretario xeral de Emigración explica que oscilan entre los 270 y los 900 euros "dependiendo del grado de necesidad".
Países
La mayor parte de las solicitudes procede de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Este año, sin embargo, se han incrementado "de forma sustancial" las peticiones de auxilio económico procedentes de Cuba, país en el que residen 12.200 gallegos. "Atraviesan una situación especial de precariedad", explicó Santiago Camba.
Emigración cree que el incremento en el número de solicitudes que se registró este año se "mantendrá" en el futuro y, por eso, Camba explica que continuarán con el esfuerzo económico para cubrir las necesidades de los emigrantes en los Presupuestos de Galicia para 2010. "Es nuestra misión como gobierno, consideramos estas ayudas como parte del gasto social y por eso no habrá recortes", asegura. "Puede haber alguna reducción en equipamientos pero mantendremos las ayudas", defiende. Desde el PSdeG-PSOE, sin embargo, critican que la Xunta ha recortado las partidas destinadas a cubrir las necesidades de los emigrantes.

 

 

Novas e Actualidade


Titulares
Histórico


 ACTIVIDADES

Abril 2024
LMMeXVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
       



 AREA DE TÉCNICOS

 Usuario:
 Contrasinal:
 

 
¿Olvidou o seu contrasinal? | Alta

OBXECTIVOS | INTEGRACIÓN | FERRAMENTAS | LEXISLACIÓN | ORGANISMOS | NOVAS | CONTACTO

(c) 2009 FEGAMP, Federación Galega de Municipios e Provincias :: Texto legal
FEGAMPinmigracion@fegamp.es
Xunta de Galicia

Desarrolo: AVA Soluciones Tecnológicas