GALEGO | ESPAÑOL

PORTAL DA INMIGRACION NOS CONCELLOS DE GALICIA
ObxectivosIntegraciónFerramentas
-LexislaciónOrganismos-

Emigración destaca que a Xunta fará ‘un esfozo’ para continuar cos programas de retorno de emigrantes

(13/11/2009)

Emigración destaca que la Xunta hará ‘un esfuerzo’ para continuar con los programas de retorno de emigrantes
La comida y los paisajes de Galicia, lo que más gusta a los gallegos del exterior    
EUROPA PRESS - SANTIAGO DE COMPOSTELA - 12-11-2009
El secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, aseguró este jueves que los gallegos del exterior son ‘los mejores embajadores de Galicia’, por lo que les pidió que sigan transmitiendo las vivencias en su tierra de origen entre sus descendientes, al tiempo que afirmó que la Xunta hará ‘un esfuerzo’ para continuar con los programas de reencuentro y retorno.


Camba mantuvo n el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago de Compostela, un encuentro con los más de 130 emigrantes gallegos participantes en el programa 'Volver á Terra', que se encuentran de visita procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Cuba.

Durante su intervención, Camba trasladó el saludo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los asistentes y disculpó su ausencia en la recepción por encontrarse en la reunión semanal del Consello de la Xunta. ‘Me preguntó a primera hora cuál era vuestro plan’, dijo y añadió que ‘espera que tengáis una estancia de lo más positiva y feliz’.

Además, Camba elogió el ‘sacrificio’ y ‘esfuerzo grande’ realizado por los emigrantes al abandonar Galicia años atrás. ‘Todos sabemos que el gallego es apegado a su tierra y cuando tuvo que salir lo hizo por necesidad’, sostuvo. ‘Los que se fueron son las mejores personas que tenemos’, aseveró. ‘Gracias a vosotros podemos tener el desarrollo que tenemos en Galicia’, agregó.

‘Somos conocidos en el mundo y queridos porque sois los mejores embajadores de Galicia en el exterior’, subrayó Camba. ‘Tenemos una Administración que está con vosotros y un presidente que está con la emigración’, recalcó, al tiempo que les agradeció la visita.

Finalmente, pidió a los participantes en el programa que difundan entre sus hijos y nietos en sus países de origen sus vivencias para que ‘sepan que tienen un referente en Galicia’. ‘Aquí están sus orígenes y los consideramos tan gallegos como otros’, sentenció.

LO MEJOR DE LA TIERRA

Por su parte, Modesta Lombardero, que emigró en 1958 a Cuba y llevaba 25 años sin retornar a Galicia, trasladó la emoción de los presentes en el acto por volver a su ‘añorada y queridísima tierra’.

 

‘Nos fuimos en un momento de grandes dificultades con la esperanza de encontrar algo mejor’, recordó.

Modesta incidió en que los emigrantes no olvidaron ‘ni un día’ sus ‘aldeas, familias y la tierra’ que dejaron atrás. ‘La amamos con pasión desde Argentina, Uruguay, Cuba y Brasil’, recalcó y concluyó con un ‘¡Viva Galicia!’.

Algunos de los participantes en el programa 'Volver á Terra' comentaron que en su estancia en Galicia, además de estar con sus familiares a los que llevaban años sin ver, realizan visitas a diferentes puntos de la comunidad.

En concreto, Florinda Barros, natural de Santa Comba y residente en Buenos Aires, apuntó que se fue hace 60 años y llevaba ocho sin regresar a estar con los suyos.

Carmen García, de Uruguay pero con familia en O Carballiño (Ourense), resaltó que emigró en 1931 y es la primera vez que visita Galicia. Así, dijo que le ‘encantó’ la ciudad herculina. ‘Me fui con dos años y ahora es todo nuevo’, afirmó y destacó los ‘sabores y olores’ con los que se ha reencontrado.

También María Carmen Boa, que vive en Buenos Aires y dejó Galicia con 14 años, puso en valor la comida ‘excepcional’ de su tierra. ‘Me encantan los garbanzos’, aseguró. Por su parte, su marido, natural de Argentina, manifestó que es la primera vez que visita la tierra de su mujer. ‘Todo es extraordinario. Mis ojos se llenan de alegría porque donde miro todo es extraordinario’, concluyó.

 

 

Novas e Actualidade


Titulares
Histórico


 ACTIVIDADES

Marzo 2024
LMMeXVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       



 AREA DE TÉCNICOS

 Usuario:
 Contrasinal:
 

 
¿Olvidou o seu contrasinal? | Alta

OBXECTIVOS | INTEGRACIÓN | FERRAMENTAS | LEXISLACIÓN | ORGANISMOS | NOVAS | CONTACTO

(c) 2009 FEGAMP, Federación Galega de Municipios e Provincias :: Texto legal
FEGAMPinmigracion@fegamp.es
Xunta de Galicia

Desarrolo: AVA Soluciones Tecnológicas